Retiro de Meditación, Yoga y Mindfulness

IMG-4499

“Tómate tu tiempo”, “Sólo sé”, “ Deja ir” son algunas de las frases que Luang Phi Pasura compartió y transmitió durante estos tres días de retiro. Poder sentarme, observar y escuchar durante horas al monje procedente de Tailandia es una de las experiencias más gratificantes que he hecho en mi vida. La paz, serenidad y sabiduría que transmite, ha generado que haya un antes y un después en mi vida.

En post anteriores hablaba de mi experiencia descubriendo Asia el hermoso continente y en OM, lo que había aprendido sobre la meditación a lo largo de mis años practicándola; pero es hasta este momento de encuentro conmigo misma durante estos días de desconexión total con el resto del mundo, lo material, lo que usualmente llamamos rutina y las situaciones “negativas”; que realmente algo en mi interior hizo CLIC.

Darte la oportunidad para compartir una experiencia de este tipo contigo misma, de encontrarte en un entorno de paz, en un sitio hermoso, con gente hermosa, que buscan esa paz al igual que tú y que además le añades el tener a un monje de Tailandia que comparta su conocimiento, su cultura, sabiduría es algo que ya supera las expectativas! De hecho, después de este retiro es algo que no debería tener; esas expectativas que hacen sentir ansiedad por lo que vendrá alejándonos del presente, del ahora, de llevar las cosas un paso a la vez.

Cuando decidí realizar este viaje de tiempo indefinido por Latinoamérica no sabía lo que me iba a encontrar; porque además de viajar y poder conocer los lugares más espectaculares del mundo, en mi interior sabía que era un viaje que iba a cambiarme, que iba a empezar a ver con otros ojos lo que me rodea, y en tan poco tiempo que llevo en México, país donde he comenzado esta aventura, puedo decir que ya con estas nuevas experiencias que estoy viviendo, mis ojos ya empiezan a ver otros colores que ni sabía que podía ver.

Como también quería seguir mi crecimiento personal y espiritual dentro del mundo del yoga y la meditación, investigué de lugares donde podía hacerlo estuviese donde estuviese. Encontré esta organización sin fines de lucro llamada Peace Revolution. Una organización que con tan sólo tres días de conocerla ya ha revolucionado mi vida y ha traído más paz a mi interior. Contacté con ellos vía email; también se pueden encontrar en Facebook, y me apunté a su actividad más próxima en la ciudad que era este Retiro de Meditación, Yoga y Mindfulness. Definitivamente eso que se dice de que “Todo sucederá en el tiempo correcto, en el lugar correcto y con la gente correcta” es totalmente acertado. Confía en mi, que es así!

En tres días en los que estuve en la Quinta El Zopilote en Morelos, lugar hermoso, compartí con personas en búsqueda de paz interna, tuve conversaciones profundas de todo tipo, cada una aportando su grano de arena y enseñándome que puede haber un balance en tu vida, que dentro de esa rutina diaria, ese caos de pensamientos, esa ansiedad y agobio por lo que vendrá, también puede haber un silencio, un espacio para ti y un momento de serenidad y paz. La decisión de estar desconectados de lo electrónico, de tu móvil, de mil mensajes o emails de tu trabajo, o de notificaciones de redes sociales y Whatsapp, era tuya. Yo decidí desconectar totalmente y de verdad meterme de lleno en la actividad. Los horarios eran algo similares a los que lleva un monje en su vida diaria, así que a las 6:30 am ya estábamos meditando en silencio; aunque ellos lo hacen una hora antes, para continuar con clases de yoga; con dos maestros excelentes. Procedíamos a desayunar, la comida no os puedo explicar lo exquisita que era, una comida saludable que involucraba muchísimos alimentos que algunas veces nos olvidamos de comer por las prisas que llevamos. No dedicamos tiempo suficiente a realmente disfrutar de cada comida, a realmente solo sentarnos y saborear. En este retiro existía la posibilidad de compartir conversaciones dentro del factor positivo con otros compañeros o tan solo sentarte en la mesa del silencio. Estar presente con tu comida, así es, EN SILENCIO. Si no lo has probado, te animo a que lo hagas, sin nada, sin televisión, sin móvil, sin distracciones, nada más tú y tu comida. Lo disfrutarás seguro!

Los agentes de paz (Peace Agents) que organizaron el retiro, tenían un programa de actividades muy bien esquematizado y del cual pude sacar provecho al máximo. Actividades como sentirte y permitirte ser niño de nuevo. ¿Te acuerdas cuando eras un niño (a) y solamente quería jugar? No tenías preocupaciones, ni complicaciones como cuando eres adulto, tan solo eres feliz, porque no tienes un objetivo más que el de jugar y realmente disfrutarlo. Fue una actividad realmente gratificante, poder ser niña otra vez! Que LUJO!

Si ya os cuento sobre la meditación, WOW! Creo que podría escribir mil palabras y todavía me quedaría corta para poder expresar, transmitir y compartir lo que es realmente meditar. El monje Luang Phi Pasura nos enseñó diferentes técnicas para que tuviéramos herramientas suficientes para llevar a cabo nuestra meditación. El día viernes coincidió que había luna llena, o tal vez no fuese tanta coincidencia!!! La meditación estuvo basada en este acontecimiento y solo puedo deciros que fue espectacular!!

Si habéis leído mi post de OM, sabréis entonces un poco sobre cómo meditar, los beneficios y cómo empezar a hacerlo. Este retiro me confirmó todo eso y me enseñó aún más, ya que realizábamos meditaciones de 45 minutos hasta 1 hora y 20 minutos inclusive. Tanto tiempo en silencio con tus pensamientos?? Suena a todo un reto verdad?? Pero al escuchar los consejos y las palabras del monje te das cuenta que realmente es algo bastante simple. Que lo complicamos nosotros mismos cuando es eso; es SIMPLE.

Durante la meditación, me sentía incómoda por mi cuerpo, porque se me dormía un pie, o me dolían las rodillas, me venían muchos pensamientos a la cabeza; las mismas inquietudes que os comentaba en mi post anterior. 

Estaba sentada en silencio, no sabía cuanto tiempo iba a estar así, mientras el monje guiaba la meditación. Muchas cosas pasan durante este momento, pero lo importante es dejar ir…. dejar ir todo… no intentar que tu mente se ponga en blanco, solo ver esos pensamientos sin interactuar con ellos. Escuchar los sonidos que haya pero siempre volver a tu centro. Tomarte tu tiempo…realmente en una meditación no hay que hacer nada. Solo estar. Estar presente, en el momento, en el ahora y conectar.

Definitivamente no será mi último retiro, fue el comienzo de un camino que seguiré sin dudarlo. Esa búsqueda del interior.

IMG-5163

Cómo en todos mis post te animo a que busques, que interiorices, que lleves un camino, una vida que realmente tenga ese balance y que pueda aportar algo positivo, algo lleno de compasión y de paz a este mundo. Ya sea encontrar ese viaje que tanto anhelas hacer, o comenzar con la meditación, conectar realmente con tu ser y si empezamos por nosotros mismos, lo demás mejorará. Podemos llevar la paz uno a uno. Un paso a la vez.

IMG-5164

Si te interesa conocer más acerca de esta organización puedes entrar en http://www.peacerevolution.net o seguirlos en redes sociales, hay por todo el mundo! y no lo dudes, asiste a un retiro, te cambiará la vida!

IMG-4487

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

– Gandhi

Si te gustó el post, quieres comentar o conocer más sobre mi experiencia en este retiro, escríbeme, comenta y comparte en redes sociales!!

Pura Vida, 

Nat

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close